Los esplais, o clubes de tiempo
libre, son un movimiento cívico extendido en Cataluña, Baleares y Valencia,
basado en el disfrute del tiempo libre de los niños y jóvenes, sobre todo en
los fines de semana y durante las vacaciones.1 Normalmente,
está basado en el voluntariado.
Nació en los años 60 a partir del movimiento del escultismo, pero
basándose en un sistema menos jerarquizado y más enfocado al ocio, como
continuación de las colonias de verano que las parroquias organizaban. En
Cataluña cuenta con unas 35.000 personas asociadas a los esplais.2 3 4 5 6 7
Los esplais han dado origen a un
nuevo modelo educativo basado en una metodología de aprendizaje durante el
tiempo libre, una iniciativa complementaria a la educación formal y familiar
que ha conseguido el reconocimiento del valor formativo que suponen las
actividades lúdicas y didácticas, favoreciendo las prácticas pedagógicas en los
hábitos de ocio. En conjunto, un sistema de valores muy efectivo para completar
el ciclo de desarrollo individual y colectivo de niños, adolescentes y jóvenes.
Esta educación del ocio se desarrolla a través de juegos y manualidades,
talleres temáticos, campamentos de verano, excursiones y actividades
culturales, los cuales representan el medio más adecuado para enseñar el
potencial que supone un aprendizaje fuera del entorno laboral o formativo.
La pedagogía en el ocio pretende abordar finalidades distintas
como mejorar el desarrollo formativo y social de los individuos dando respuesta
a sus intereses y necesidades, educar en valores como la empatía, la autonomía
y la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación democrática y el
espíritu crítico y cívico.
Los esplais pretenden ofrecer un aprendizaje de habilidades y
aptitudes en un espacio positivo a través de un proceso de reflexión,
concienciación, adquisición y practica de destrezas con la utilización de una
metodología intencional, liberadora, activa y significativa, humanista e
integral. La educación del tiempo libre se construye como un proyecto común de
interacción trabajando con los recursos de la expresividad artística y la
espontaneidad, la cooperación y la experimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario