lunes, 12 de marzo de 2012

El patito


PATITO, PATITO,
QUE AL AGUA TE VAS.
PATITO, PATITO,
CUA, CUA, CUA, CUA.
SI ESCAPAS CORRIENDO,
TE VAS A CANSAR.
PATITO, PATITO,
CUA, CUA, CUA, CUA.

El caracol


QUE NO SUBA EL CARACOL
NI AL ALMENDRO, NI A LA FLOR...
NI AL ROSAL, NI A LA MACETA.

QUE ENSEÑE LOS CUERNOS,
QUE SALGA DE CASA,
QUE SE ESTIRE AL SOL...

¡QUÉ CAMINITOS DE PLATA
VA DEJANDO EL CARACOL
CUANDO SALE DE SU CASA!

Navidad


VENGO, VENGO DE GALICIA,
LA TIERRA MEJOR DE ESPAÑA,
Y AL NIÑO JESÚS LE TRAIGO
UNA CESTA DE CASTAÑAS.

VENGO DE LA EXTREMADURA,
DE LA EXTREMADURA VENGO,
Y AL NIÑO JESÚS LE TRAIGO
CUATRO QUESOS Y UN CORDERO.

YO SOY UN POBRE MAÑICO
QUE HE VENIDO DESDE BORJA,
Y AL NIÑO JESÚS LE TRAIGO
CINCO PANES EN LA ALFORJA.

YO SOY UN POBRE GITANO
QUE HE VENIDO DE ALBAICÍN,
Y AL NIÑO JESÚS LE TRAIGO
UN GALLO, “QUIQUIRIQUÍ”.

DESDE CATALUÑA VENGO
CAMINANDO MUY DEPRISA
Y AL NIÑO JESÚS LE TRAIGO
LIENZOS PARA UNA CAMISA.

YO VENGO DE LA MONTAÑA,
YO VENGO DE SANTANDER,
TRAIGO UN CÁNTARO DE LECHE
POR SI EL NIÑO TIENE SED.

Primavera


LA PRIMAVERA HA VENIDO, 
NADIE SABE CÓMO HA SIDO. 
HA DESPERTADO LA RAMA, 
EL ALMENDRO HA FLORECIDO. 
EN EL CAMPO SE ESCUCHABA  
EL “GRI-GRI” DEL GRILLO. 
LA PRIMAVERA HA VENIDO 
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.

Día del padre


EN ESTE DÍA DEL PADRE
YO TE QUIERO REGALAR
ESTE BONITO POEMA
QUE TE VOY A RECITAR.
CUANDO JUEGO CON MI PADRE
SIEMPRE LE QUIERO GANAR,
AUNQUE CON EL RABILLO DEL OJO
YO LE TRATO DE IMITAR.
CUANDO YO SEA GRANDE
QUIERO SER COMO PAPÁ
FUERTE Y VALIENTE SI HACE FALTA
DULCE Y CARIÑOSO DE VERDAD.
AUNQUE SABES QUE TE QUIERO
HOY TE LO VOY DECIR
CON ESTOS BONITOS VERSOS
QUE ME APRENDÍ PARA TÍ.

Carnaval


ALEGRÍA, ALEGRIA 
LLEGÓ EL CARNAVAL 
DAME LAS CARETAS 
PONTE EL DISFRAZ. 
ALEGRÍA, ALEGRÍA 
ESTAMOS EN CARNAVAL 
TOCA LAS MARACAS 
SÁCAME A BAILAR.

Invierno



HOY AL ABRIR LA VENTANA
VI UN MUÑECO SIN ABRIGO,
UN SOMBRERO LE TAPABA
SU CABEZA DE NIEVE HELADA.
POR NARIZ UNA ZANAHORIA,
POR OJOS DOS CARBONES,
Y UNA BUFANDA LARGA
CON FLECOS DE COLORES.

Día de la madre


LE REGALO A MI MAMÁ
UNA SONRISA DE PLATA
QUE ES LA QUE ALUMBRA MI CARA
CUANDO DE NOCHE ME TAPA.

LE REGALO A MI MAMÁ
UNA CAPERUZA ROJA
POR CONTARME TANTAS VECES
EL CUENTO QUE SE ME ANTOJA.

LE REGALO A MI MAMÁ
UNA COLONIA FRESQUITA
POR NO SOLTARME LA MANO
CUANDO ME DUELE LA TRIPA.

LE REGALO A MI MAMÁ
UNA ARMADURA AMARILLA
QUE LA PROTEJA DEL MONSTRUO
QUE ESPANTA EN MIS PESADILLAS.

LE REGALO A MI MAMÁ
EL LENGUAJE DE LOS DUENDES
POR ENTENDER LO QUE DIGO
CUANDO NADIE MÁS LO ENTIENDE.

LE REGALO A MI MAMÁ
UNA CHISTERA DE MAGO
EN LA QUE QUEPAN MIS BESOS
ENVUELTOS PARA REGALO.

Otoño







EL OTOÑO ESTÁ MUY TRISTE
CON SU CHAQUETA MARRÓN.
NADIE SABE LOS MOTIVOS,
CUÁL ES SU PREOCUPACIÓN.
LOS ÁRBOLES LLORAN HOJAS
QUE AL SUELO LLEGAN LIVIANAS.
EL JARDÍN ES UNA ALFOMBRA
TAPIZANDO LAS MAÑANAS.

Sant Jordi



Sant Jordi


Según la tradición popular, Sant Jordi (San Jorge) era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
Sant Jordi
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible con largas uñas y aliento de fuego. Este dragón hacía huir al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas. Los aldeanos, sin otra solución, decidieron darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre. Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron con ninguno.
El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese.
Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas dijo: -Perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro, mi argento y la mitad de mi reinado, pero os los pido por favor, dejad a mi hija. El pueblo le negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija. Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón.
Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció, cabalcando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado el caballero Sant Jordi, para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón. Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón. De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo salió un rosal, con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol, y de repente, el caballero Sant Jordi cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dio en señal de amor.
El rey le pidió que se casara con su hija y que le daría todo su oro y la mitad de su reinado. Pero el caballero se marcho sobre su caballo blanco sin decir nada. Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila. Es por eso que en el día de Sant Jordi los hombres regalan una flor a la persona que más quieren, y las mujeres un libro.
Rosa y libro

Catálogo del juguete


Se trata de la única publicación de este tipo en España que selecciona los juguetes por intervalos de edad, basándose en parámetros de calidad. La actual edición es la vigésimo primera, y ha sido realizada por el departamento pedagógico del AIJU.

La Guía ha sido elaborada con la colaboración de más de un millar de niños y niñas, trece ludotecas y diez escuelas infantiles de toda España. Además, 79 expertos en juego y educación y un centenar de familias han llevado a cabo las observaciones directas del uso de cada juguete durante al menos cien horas en un entorno de juego libre. Para la valoración final de juguetes se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos.

La nueva edición de la publicación incluyeentre otrosdos apartados nuevosel papel del juego en el proceso de envejecimiento y una sección específica que engloba los veinte interrogantes más usuales que plantean los fabricantes y los consumidores sobre el juego y el juguete. También hay consejos para elegir juguetes para niños con diferentes discapacidades.

Las franjas de edad que abarca son de 0 a 12 mesesde uno a tres añosde tres a seis años,de seis a nueve años y finalmente para los mayores de nueve años.

La bomba


Material: Una pelota.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Todos los niños hacen una redonda y uno se pone en medio. Se irán pasando una pelota mientras el niño del medio va contando hasta 20 sin que los demás le escuchen. Cuando llegue a 20 gritará "bomba" y quien tenga la pelota se pondrá en medio y será el que cuente esta vez.

Pica-pared


Material: No se necesita.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Un niño se pone en la pared y canta "un dos tres pica-pared xin xet", mientras los otros niños avanzan hacia él, y cuando el niño se gire han de quedarse todos los demás quietos como estatuas. El que se mueva tendrá que retroceder. Cada vez que cante irán avanzando hasta llegar a la pared y cuando uno de los niños toque al que esta en la pared este les perseguirá y al que pille será el que esta vez se coloque en la pared.

Los animales


Material: No se necesita.
Edad: A partir de los 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Un niño se pone de espalda a los demás. Mientras suena una canción los niños se van moviendo y cuando pare los niños tendrán que ponerse en una de estas cuatro posiciones: pájaro, rana, elefante y perro.
El niño que estaba de espalda dirá uno de estos cuatro animales y todos los niños que esten en la posición que ha dicho estarán eliminados

El mosquito


Material: No se necesita.
Edad: A partir de los 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Todos los niños hacen el ruido del mosquito, menos uno, que es el que con la mano sube y baja la intensidad del ruido del mosquito. Y cuando el niño quiera pica con la mano y mata al mosquito.

¿Quien es?


Material: Un pañuelo.
Edad: A partir de los 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Todos se ponen en redonda y a uno le tapamos los ojos con un pañuelo. Le desorientamos y le ponemos en frente de otro compañero, y el que tiene los ojos vendados a de tocarlo y adivinar quien es.

La patata caliente


Material: Pelota.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Se ponen en redonda y los participantes se van pasando una pelota mientras un compañero esta en medio y va diciendo la primera silaba de su nombre (Marc: ma ma ma maaaaa MA). Cuando el compañero del medio dice la silaba en tono fuerte, el que tenga la pelota se pone en medio.

Juego de la silla


Material: Sillas, música.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Las sillas se ponen en redonda, los niños se ponen delante y cada vez que suene la música corren al rededor de todas las sillas, y cuando la música deje de sonar cada niño a de sentarse en una. Cada ronda se ira quitando una silla y cada niño que se quede sin silla quedara eliminado.
Variante: En vez de que el niño quede eliminado, cuando se quede sin silla tendrá que sentarse encima de un compañero. 

Las iniciales


Material: No es necesario.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Los niños se colocan en redonda. Uno por uno dicen su nombre y una cualidad suya que empiece por su inicial (Lidia-lista). Después cada niño tendrá que acordarse y decir el nombre y cualidad de los compañeros que lo han dicho anteriormente.

Imagenes



Aulas Hospitalarias


Las aulas hospitalarias ofrecen el derecho a la educación cuando un niño o un adolescente no puede asistir al centro escolar por una hospitalización.                                                                     
Se le ofrece la posibilidad de mantener la vinculación a su proceso educativo, le permite convivir con otros pacientes pediátricos, sentirse más autónomo, mejorar su autoestima, estructurar el tiempo en el día hospitalario, normalizar su vida e incluso puede llegar a modificar el recuerdo de la hospitalización de manera positiva.                                                                                       
Todas las aulas hospitalarias están ubicadas en los hospitales y la docencia la ejercen maestros.                                                                                                                                            
Las aulas hospitalarias dependen de un Convenio entre el Centro Hospitalario y el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
Aulas hospitalarias en Catalunya:

*Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
*Hospital General de Manresa.
*Hospital de la Santa Creu i St. Pau de Barcelona.
*Consorci Hospitalari  Parc Taulí de Sabadell.
*Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.
*Hospital Sant Joan de Déu d’Esplugues.
*Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
*Hospital Josep Trueta de Girona.
*Hospital del Mar de Barcelona.
*Hospital Clínic de Barcelona.

Definición


Los esplais, o clubes de tiempo libre, son un movimiento cívico extendido en Cataluña, Baleares y Valencia, basado en el disfrute del tiempo libre de los niños y jóvenes, sobre todo en los fines de semana y durante las vacaciones.1 Normalmente, está basado en el voluntariado.
Nació en los años 60 a partir del movimiento del escultismo, pero basándose en un sistema menos jerarquizado y más enfocado al ocio, como continuación de las colonias de verano que las parroquias organizaban. En Cataluña cuenta con unas 35.000 personas asociadas a los esplais.2 3 4 5 6 7
Los esplais han dado origen a un nuevo modelo educativo basado en una metodología de aprendizaje durante el tiempo libre, una iniciativa complementaria a la educación formal y familiar que ha conseguido el reconocimiento del valor formativo que suponen las actividades lúdicas y didácticas, favoreciendo las prácticas pedagógicas en los hábitos de ocio. En conjunto, un sistema de valores muy efectivo para completar el ciclo de desarrollo individual y colectivo de niños, adolescentes y jóvenes. Esta educación del ocio se desarrolla a través de juegos y manualidades, talleres temáticos, campamentos de verano, excursiones y actividades culturales, los cuales representan el medio más adecuado para enseñar el potencial que supone un aprendizaje fuera del entorno laboral o formativo.
La pedagogía en el ocio pretende abordar finalidades distintas como mejorar el desarrollo formativo y social de los individuos dando respuesta a sus intereses y necesidades, educar en valores como la empatía, la autonomía y la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación democrática y el espíritu crítico y cívico.
Los esplais pretenden ofrecer un aprendizaje de habilidades y aptitudes en un espacio positivo a través de un proceso de reflexión, concienciación, adquisición y practica de destrezas con la utilización de una metodología intencional, liberadora, activa y significativa, humanista e integral. La educación del tiempo libre se construye como un proyecto común de interacción trabajando con los recursos de la expresividad artística y la espontaneidad, la cooperación y la experimentación.

Links


Fundació esplai:
Directori dels esplais de la federació catalana dels esplais:

Els centres d’esplai:


Esplac: totes les noticies relacionades amb esplais